CURSILLO DE MONITORES

DINÁMICAS DE GRUPOS
EL MONITOR DE GRUPOS

Cuando nos den un grupo de niñ@s no podemos pensar que es una masa de niñ@s a los que tenemos que: imponer disciplina, darles estos o aquellos conocimientos, hacer que piensen así o de la otra forma ¡¡¡NO!!!

Este grupo está formado por varias personas, todas diferentes, a cada una de las cuales tenemos que ayudarles a crecer, ayudarles a desarrollar todas sus aptitudes; su sociabilidad, libertad, iniciativa, etc.

Tenemos que tener en cuenta que estos niños han recibido influencia familiar, escolar, etc. También tú vas a influir sobre estos niños, y mucho... piensa en la responsabilidad que ello supone.

¿QUÉ ME EXIGE SER MONITOR DE UN GRUPO?

·        Amar a la persona del niño.
·        Tener presente que lo que se va a hacer es un servicio a los demás.
·        Ser responsable de este compromiso que he aceptado. Estar en postura de una formación continua. Nunca puedo decir “ya sé todo lo que hay que saber”. Hay que estar buscando cosas nuevas.
·        Seguridad, ideas claras, dominio propio, porque es un modelo a imitar para el niño.
·        Trabajar en grupo: a veces nos cuesta aceptar al otro. Es necesario tratar de superarlo. Si el equipo de monitores no funciona el fracaso es seguro.

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Un grupo es un conjunto reducido de personas que dentro de un marco espacio-temporal cooperan unos con otros, para realizar un trabajo en común.

Los miembros del grupo están unidos por lazos íntimos y personales, se hayan en activa comunicación y están orientados cada uno según sus funciones a la consecución de las metas comunes, rigiéndose por roles específicos, normas y conciencia.

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO

·        Son una asociación de personas identificables, definibles.

·        Sus miembros tienen conciencia de grupo, percepción de unidad.

·        Un sentido de participación en los mismos propósitos, tienen un mismo objetivo, meta o ideales.

·        Dependencia recíproca en la satisfacción de sus necesidades. Se necesitan mutuamente para lograr los objetivos.

·        Asociación recíproca, los miembros del grupo se comunican unos con otros.

·        Habilidad para actuar de forma unitaria como grupo.


Grupo de amigos

¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?

 Las dinámicas de grupo son instrumentos que, mediante el juego, facilitan la participación, el conocimiento y la integración de los miembros de un grupo. Ayudan a desarrollar una actividad creativa mediante la reflexión conjunta.

 Las dinámicas de grupo son un medio, cuya finalidad es crear dinamismo en el grupo en el que se utilizan. Su metodología a aprender jugando, para ello todos los miembros del grupo deben comprender en qué consiste la dinámica que se vaya a realizar, conociendo y aceptando las reglas del juego.

CÓMO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO

             No todas las dinámicas valen en todo momento y en todos los grupos. El animador debe valorar la situación del grupo, sus necesidades,  y cuales son sus objetivos. Para elegir la dinámica más adecuada podemos tener en cuenta:

·        Los objetivos que se persiguen.
·        La madurez y entrenamiento del grupo.
·        El tamaño del grupo.
·        El ambiente físico: el lugar y el tiempo de que se disponga.
·        Las características de los miembros del grupo.
·        La capacidad del animador.

CLASES DE DINÁMICAS DE GRUPO

             Hay gran variedad de dinámicas de grupo, por lo tanto su clasificación es importante para poderlas utilizar con más agilidad. Aquí presentamos una posible clasificación, que está enfocada en función de los objetivos de cada dinámica:

·        Dinámicas de presentación: su objetivo es aprenderse los nombres de las personas que componen el grupo y permitir un primer acercamiento.

·        Dinámicas de conocimiento: están destinadas a permitir a los miembros de grupo conocerse mejor, llegando a un conocimiento más profundo y vital.

·        Dinámicas de afirmación: la finalidad es el reconocimiento de las personas que componen un grupo a nivel individual.

·        Dinámicas de confianza: se busca estimular y potenciar la confianza en cada participante del grupo y en el grupo como tal.

·        Dinámicas de comunicación: conseguir una escucha activa en la comunicación verbal y estimular la comunicación no verbal para favorecer nuevas posibilidades de interrelación.

·        Dinámicas de cooperación: Son juegos para fomentar la necesidad del grupo como tal.

·        Dinámicas de resolución de conflictos: el objetivo es aprender a describir problemas, reconocer sus causas y buscar posibles soluciones.

·        Dinámicas de distensión: la finalidad de estos juegos es liberar energía, hacer reír y estimular el movimiento.