DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TÍTULO
LAS MOTIVACIONES
DEFINICIÓN
El animador pide algunos (menos de la mitad del grupo) voluntarios. Cuando éstos han salido, les pregunta las motivaciones que han tenido para ofrecerse voluntario. Luego se invita a los que no se presentaron como voluntarios a decir porqué no se ofrecieron a salir.
OBJETIVOS
Reconocer las causas de porqué hacemos lo que hacemos.
Fomentar la sinceridad.
TÍTULO
CADENA DE TRANSMISIÓN
DEFINICIÓN
Varias personas quedan fuera del grupo en otra habitación. Un miembro del grupo narra a las otras un conflicto, con muchos detalles y no muy corto. Una de las que ha escuchado llama a alguna de las que están fuera y le cuenta el conflicto, una vez terminado, éste llama a otra y hace lo mismo, hasta que todas entren. Se comparará el conflicto original con lo que haya resultado. Se plantean analogías con la vida cotidiana.
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad de escucha y síntesis.
Suscitar el debate sobre los problemas de la comunicación.

TÍTULO
FOTOS CONFLICTIVAS
DEFINICIÓN
Se divide al grupo en subgrupos y en un lugar visible se sitúa la foto conflictiva. Cada grupito debatirá durante un tiempo y luego representará, ante el resto, las posibles soluciones que darían a las personas retratadas en la foto al conflicto en cuestión. Se expondrá de forma razonada su decisión. Cada grupo puede centrarse en una de las personas en conflicto.
OBJETIVOS
Tomar conciencia de cómo diferentes personas, viven de forma distinta una situación conflictiva.
Imaginar formas creativas de solucionar el conflicto.

TÍTULO
TELARAÑA
DEFINICIÓN
Se colocan dos cuerdas entre dos lados construyendo una telaraña, por que tendrá que intentar pasar el grupo sin tocarla, la búsqueda de soluciones ha de ser conjunta. Conviene hacer la telaraña dejando espacios de varios tamaños. Cuando pasen todos se realiza una evaluación: ¿cómo se tomaron las decisiones? ...
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.


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