DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO


DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

TÍTULO
VERDADERO O FALSO
DEFINICIÓN
Se reparten tantos papeles como personas haya en el grupo y en cada uno estará escrita la palabra verdadero, exceptuando uno o dos en la que estará la palabra falso. Todos se realizan preguntas unos a otros (por turnos), para al final averiguar entre todos, quién ha mentido al tener el papel de falso.
OBJETIVOS
Potenciar la confianza de cada participante con el resto del grupo.
Ampliar el conocimiento de los miembros del grupo entre sí.

TÍTULO
PEGADA DE MANOS
DEFINICIÓN
Consiste en contestar a cinco preguntas, una por cada dedo de la mano. Cada uno dibuja la silueta de su mano y va rellenando cada uno de los dedos con las respuestas a las siguientes preguntas: ¿porqué motivos estás aquí? ¿Qué deseas aportar al grupo? ¿Qué aspectos valoras más de las personas? ¿Qué te preocupa más actualmente? ¿Qué aportaciones te gustaría que se fijase el grupo? (las 5 preguntas pueden variar en función de la edad, el tema,...)
OBJETIVOS
Favorecer el conocimiento mutuo.
Suscitar la comunicación inicial en el grupo.

TÍTULO
MI FUTURA CASA
DEFINICIÓN
Se trata de construir el plano de la casa en la que cada uno desearía vivir, anotando las dimensiones, el mobiliario, el espacio... de esta forma indagaremos en los valores, necesidades, gustos de los miembros del grupo. Cada uno presenta su casa a los demás y responde a las preguntas de éstos.
OBJETIVOS
Tomar conciencia de los valores que se tienen.

TÍTULO
INTERCAMBIO DE SILUETAS
DEFINICIÓN
Dibujar la propia silueta reflejando cómo se siente cada uno en ese momento. Luego cada persona realiza la silueta de dos personas más del grupo reflejando cómo es vista cada una por los dibujantes. Todos ponen en común su propia silueta y las de los demás. Reflexión sobre la coincidencia o no de la imagen de cada uno con la de los demás, la relación entre las personas...
OBJETIVOS
Apreciar las diferencias existentes entre las percepciones de los miembros del grupo.
Favorecer el conocimiento personal.
Relativizar nuestra propia imagen.

TÍTULO
EL EPITAFIO
DEFINICIÓN
Cada uno escribe su epitafio, es decir, lo que le gustaría que estuviera escrito en la lápida de su tumba. Una vez lo hayan hecho lo leen a los demás y se reúnen con los que sean semejantes. Durante unos minutos hablan y luego lo ponen en común.
OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento de los miembros del grupo entre sí.

TÍTULO
PRESENTACIÓN POR DIBUJOS
DEFINICIÓN
Cada uno debe responder, a través de dibujos, la siguiente pregunta: ¿quién soy?. Disponen de un tiempo para contestar. Luego muestran sus dibujos y el grupo debe tratar de interpretar sus respuestas, después los interesados comentan su respuesta.
OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento de los miembros del grupo entre sí.

TÍTULO
AUTOBIOGRAFÍA
DEFINICIÓN
Cada persona escribe en un folio los datos de su vida que considere más significativos. A continuación se juntan todas las fichas, se barajan y el grupo debe adivinar a quién pertenece cada una, en las que no debe figurar el nombre.
OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento de los miembros del grupo entre sí.
TÍTULO
CUALIDADES Y DEFECTOS
DEFINICIÓN
Cada persona anota en una tarjeta tres cualidades y en otra tres de los defectos que cree tener. Se comentan las respuestas de todos.
OBJETIVOS
Ampliar el conocimiento de los miembros del grupo entre sí.

TÍTULO
LO QUE MÁS ME GUSTA
DEFINICIÓN
Se entrega a cada miembro del grupo una ficha con las siguientes preguntas:
Cuál es tu poema preferido?
Cuál es tu canción preferida?
Cuál es tu juego preferido?
Cuál es tu película preferida?
Cuál es tu comida preferida?
Cuál es tu paisaje preferido?
Cuál es tu hora del día preferida?
Se contesta la ficha por escrito y se ponen en común los gustos.
OBJETIVOS
Conocer los gustos y sensibilidades de las personas del grupo.

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