DINÁMICAS
DE COMUNICACIÓN
TÍTULO
|
LA
TELA DE ARAÑA
|
DEFINICIÓN
|
Se
va pasando una madeja de lana de uno a otro y cada vez que pasa
por todos, se amarra a una parte del cuerpo. Se van diciendo
diferentes cosas cada vez que se pasa: una cualidad, un defecto,
cómo nos gustaría que fueran los demás, qué odiamos, qué
queremos para el futuro, qué no queremos, ...
|
OBJETIVOS
|
Fomentar
la comunicación entre los miembros del grupo.
Favorecer
la confianza.
Realizar
una unión (a través de los hilos de lana)
|
TÍTULO
|
CARTULINAS
DE COLOR
|
DEFINICIÓN
|
Se
toman cartulinas de color (que cada color sólo se repita dos
veces) y averiguar qué sentimientos o situaciones produce ese
color individualmente. Luego se unen las parejas que tengan el
mismo color y deberán expresar con mímica un consenso de las
sensaciones que les produce ese color.
|
OBJETIVOS
|
Expresar
con el gesto y la mímica al grupo.
Relacionarse
con los demás.
|
TÍTULO
|
ESTATUAS
|
DEFINICIÓN
|
Todos
caminan por el espacio, a una orden del animador los jugadores se
quedan congelados, adoptando una actitud corporal que refleje el
estado de ánimo que tienen en ese momento. Cada uno en su postura
toma conciencia de sus sentimientos y observan cómo están los
demás. Por último, se sientan en pequeños grupos y responden a
preguntas: ¿cómo me siento ahora? ¿cuánta confianza tengo en
el grupo?...
|
OBJETIVOS
|
Experimentar
la confianza en el grupo.
Desarrollar
la comunicación corporal y verbal.
|
TÍTULO
|
EL
CAMINO DE LA VIDA
|
DEFINICIÓN
|
Dibujar
cada uno en un folio el camino que ha ido tomando su propia vida y
explicarlo al grupo. Se pueden dibujar montañas (simulando
problemas), valles, ríos (dificultad), objetos que nos
encontramos en el camino (personas que nos han ayudado, ej.: una
barca en el río) ...
|
OBJETIVOS
|
Potenciar
la confianza de cada participante con el resto del grupo.
|
TÍTULO
|
LAS
ADIVINANZAS MUDAS
|
DEFINICIÓN
|
Consiste
en adivinar lo que se transmite mímicamente. Se tienen tarjetas
en las que hay distintas cosas: animales, medios de transporte,
ciudades, nombres de personas que conocemos todos, valores, ...
(dependiendo del grupo y de la edad se puede profundizar más).
|
OBJETIVOS
|
Desarrollar
la expresividad corporal.
Favorecer
el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
Crear
un clima de aceptación y confianza.
|
TÍTULO
|
EL
ESPEJO
|
DEFINICIÓN
|
Agrupados
por parejas, uno realiza diferentes movimientos corporales y su
compañero intenta imitarlos.
|
OBJETIVOS
|
Favorecer
la relación con los compañeros de grupo.
Desarrollar
la expresión corporal.
Potenciar
el desarrollo creativo.
|
TÍTULO
|
LA
INVENTIVA COMPARTIDA
|
DEFINICIÓN
|
Situados
todos los compañeros con los ojos vendados se colocan diversos
objetos, cada uno coge uno y le da una utilidad inventada. Los
participantes se desplazan con los ojos cerrados y forman grupos
de 4 compañeros. Deben crear una historia conjunta en la que
intervengan sus cuatro objetos con las utilidades que
anteriormente es han dado.
|
OBJETIVOS
|
Fomentar
el desarrollo expresivo del cuerpo.
Favorecer
la cooperación y colaboración con los demás.
Desarrollar
la imaginación y la capacidad creativa.
|
TÍTULO
|
EL
OBJETO MULTIUSOS
|
DEFINICIÓN
|
Consiste
en dar diferentes utilidades a un objeto, y transmitirlas al grupo
gestualmente. Si es un grupo de niños más pequeños también se
puede hacer verbalmente.
|
OBJETIVOS
|
Desarrollar
la capacidad creativa.
Favorecer
la expresividad corporal.
Fomentar
la espontaneidad e imaginación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario