DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN


DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

TÍTULO
LA TELA DE ARAÑA
DEFINICIÓN
Se va pasando una madeja de lana de uno a otro y cada vez que pasa por todos, se amarra a una parte del cuerpo. Se van diciendo diferentes cosas cada vez que se pasa: una cualidad, un defecto, cómo nos gustaría que fueran los demás, qué odiamos, qué queremos para el futuro, qué no queremos, ...
OBJETIVOS
Fomentar la comunicación entre los miembros del grupo.
Favorecer la confianza.
Realizar una unión (a través de los hilos de lana)

TÍTULO
CARTULINAS DE COLOR
DEFINICIÓN
Se toman cartulinas de color (que cada color sólo se repita dos veces) y averiguar qué sentimientos o situaciones produce ese color individualmente. Luego se unen las parejas que tengan el mismo color y deberán expresar con mímica un consenso de las sensaciones que les produce ese color.
OBJETIVOS
Expresar con el gesto y la mímica al grupo.
Relacionarse con los demás.

TÍTULO
ESTATUAS
DEFINICIÓN
Todos caminan por el espacio, a una orden del animador los jugadores se quedan congelados, adoptando una actitud corporal que refleje el estado de ánimo que tienen en ese momento. Cada uno en su postura toma conciencia de sus sentimientos y observan cómo están los demás. Por último, se sientan en pequeños grupos y responden a preguntas: ¿cómo me siento ahora? ¿cuánta confianza tengo en el grupo?...
OBJETIVOS
Experimentar la confianza en el grupo.
Desarrollar la comunicación corporal y verbal.

TÍTULO
EL CAMINO DE LA VIDA
DEFINICIÓN
Dibujar cada uno en un folio el camino que ha ido tomando su propia vida y explicarlo al grupo. Se pueden dibujar montañas (simulando problemas), valles, ríos (dificultad), objetos que nos encontramos en el camino (personas que nos han ayudado, ej.: una barca en el río) ...
OBJETIVOS
Potenciar la confianza de cada participante con el resto del grupo.

TÍTULO
LAS ADIVINANZAS MUDAS
DEFINICIÓN
Consiste en adivinar lo que se transmite mímicamente. Se tienen tarjetas en las que hay distintas cosas: animales, medios de transporte, ciudades, nombres de personas que conocemos todos, valores, ... (dependiendo del grupo y de la edad se puede profundizar más).
OBJETIVOS
Desarrollar la expresividad corporal.
Favorecer el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
Crear un clima de aceptación y confianza.

TÍTULO
EL ESPEJO
DEFINICIÓN
Agrupados por parejas, uno realiza diferentes movimientos corporales y su compañero intenta imitarlos.
OBJETIVOS
Favorecer la relación con los compañeros de grupo.
Desarrollar la expresión corporal.
Potenciar el desarrollo creativo.

TÍTULO
LA INVENTIVA COMPARTIDA
DEFINICIÓN
Situados todos los compañeros con los ojos vendados se colocan diversos objetos, cada uno coge uno y le da una utilidad inventada. Los participantes se desplazan con los ojos cerrados y forman grupos de 4 compañeros. Deben crear una historia conjunta en la que intervengan sus cuatro objetos con las utilidades que anteriormente es han dado.
OBJETIVOS
Fomentar el desarrollo expresivo del cuerpo.
Favorecer la cooperación y colaboración con los demás.
Desarrollar la imaginación y la capacidad creativa.

TÍTULO
EL OBJETO MULTIUSOS
DEFINICIÓN
Consiste en dar diferentes utilidades a un objeto, y transmitirlas al grupo gestualmente. Si es un grupo de niños más pequeños también se puede hacer verbalmente.
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad creativa.
Favorecer la expresividad corporal.
Fomentar la espontaneidad e imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario