DINÁMICA ESCALA DE VALORES
1. OBJETIVOS: Objetivar en cada uno la propia escala de valores.
2. DESARROLLO: Se presenta el siguiente caso: “Estamos navegando en alta mar; esta nave está a punto de naufragar. Yo como capitán de mi tripulación solo dispongo de un bote salvavidas para cinco personas. Con nosotros hacen la travesía estas personas: una anciana de 70 años, un hippie, un sacerdote, un obrero, un estudiante, una prostituta, un empresario, un padre de familia y su hija de 4 años, un científico y un invalido. De estas personas usted deberá decidir cuales pasan al bote salvavidas. No hay tiempo que perder”
Cada participante recibirá una hoja con el caso escrito; se le conceden 10 minutos para que en particular señale cuales son las personas que pasarán al bote salvavidas. Hecho este ejercicio, el animador de la dinámica juntará y anotará en una pizarra la lista de personas, que según el criterio de cada uno de los participantes quedan a salvo del naufragio. El animador establecerá las constantes que aparecen, en tal forma que con los datos recibidos quede un solo grupo de cinco personas a salvar.
3. REFLEXIÓN: En la segunda etapa, el animador hace las preguntas para el diálogo y la reflexión a realizar en el grupo.
· ¿por qué razones determinó salvar a las cinco personas que señaló?
· ¿qué escala de valores posees para salvar a una persona y no salvar a otra?
· ¿en la sociedad moderna cuales son los criterios que prevalecen?
· ¿conoces casos concretos en los que determinados criterios han decidido la salvación o la perdida de una persona? ¿quieres contarlos?
· Buscar en el evangelio un pasaje que nos de una pista para fundar una auténtica escala de valores.
.
ResponderEliminar