GRUPOS AMJ
Objetivo:
Objetivo:
Incrementar la confianza y
unión entre los miembros del grupo.
Materiales:
Un ovillo de lana. Sillas en Círculo.
Desarrollo:
Se ponen todos los miembros del grupo
sentados en círculo y el animador comienza con la primera de las preguntas,
enredándose el extremo en la mano. Luego lanza el ovillo a alguien (no puede
ser ni a los dos de la derecha, ni a los dos de la izquierda).
La persona a la que se lo pasa también responde, se
enreda el hilo en la parte del cuerpo que le corresponda y pasa el ovillo, así
sucesivamente hasta que todos hayan respondido a la 1ª pregunta.
Cuando de nuevo llega el ovillo al animador, éste
responde a la 2ª pregunta, se enreda el hilo en otra parte del cuerpo y lo
lanza. Así sucesivamente hasta que se terminan las preguntas.
Partes del cuerpo y
Preguntas:
1º. Muñeca izquierda: Una
cualidad positiva que te identifique.
2º. Tobillo izquierdo: Un
defecto que te gustaría no tener.
3º. Tobillo derecho: Lo que
más me gusta de estar en el grupo.
4º. Muñeca izquierda: Lo que
más me gusta de mis compañeras.
5º. Muñeca derecha: Algo que
hago muy bien.
Evaluación:
Una vez que están todos enredados en la tela de araña se
conversa:
·
Lo primero que comentaremos, como siempre, es
cómo nos hemos sentido. Si nos ha costado decidirnos por una de nuestras
cualidades, defectos, …
·
¿Qué hemos construído al final de la
dinámica? Una tela de araña, Un lío, Una red, con esta última nos quedamos.
Reflexionemos sobre lo que significa ser red. Cuando se trabaja en red, ¿cómo
nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará
al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si
tira con demasiada fuerza....
·
Se puede destacar el hecho de que todos
somos necesarios para tener la red tensa,
si uno suelta, se afloja un poco la red. Es un trabajo realizado entre todos
y cada uno de nosotros. La red tiene
también el simbolismo de la seguridad, como la de los trapecistas en el circo:
con una red tejida de nombres, rostros y cualidades puestas al servicio de que
el grupo funcione.
·
Buscamos situaciones reales de la vida para
comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos
podemos centrar en nuestro grupo : ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
·
¿Realmente sentimos al grupo así de unidos?
·
¿Qué podríamos hacer para conseguirlo?
·
¿Qué nos ha parecido el juego?
LA TELA DE ARAÑA DE IDA Y VUELTA
GRUPOS AMJ
Objetivo:
Incrementar la confianza y
conocimiento entre los miembros del grupo.
Materiales:
Un ovillo de lana. Sillas en Círculo.
Desarrollo:
Se ponen todos los miembros del grupo
sentados en círculo y el animador comienza con la primera de las preguntas,
enredándose el extremo en la mano. Luego lanza el ovillo a alguien (no puede
ser ni a los dos de la derecha, ni a los dos de la izquierda).
La persona a la que se lo pasa también responde, se
enreda el hilo en la mano y pasa el ovillo, así sucesivamente hasta que todos
hayan respondido a la 1ª pregunta. Cuando llega el ovillo de nuevo al animador,
éste lo tira al anterior contestando a la pregunta pero dando la respuesta que
dio antes la persona a la que le tira el ovillo. Se va deshaciendo la tela de
araña a medida que van respondiendo a las preguntas.
Cuando todos han contestado y el ovillo está de nuevo en
el animador, se comienza otra vez con otra pregunta.
Posibles preguntas:
- La comida que más me
gusta
- El juego o deporte que
más me gusta
- Una película con la que
me haya hecho reir
- Una cualidad positiva que
te identifique
- Un defecto que te
gustaría no tener
- Tobillo derecho: Lo que
más me gusta de estar en el grupo
- Lo que más me gusta de
mis compañeros.
- Algo que hago muy bien.
- …
Evaluación:
Una vez que están todos enredados en la tela de araña se
conversa:
·
Lo primero que comentaremos, como siempre,
es cómo nos hemos sentido. Si nos ha costado decidirnos por una de nuestras
cualidades, defectos, …
·
¿Qué hemos construído al final de la
dinámica? Una tela de araña, Un lío, Una red, con esta última nos quedamos.
Reflexionemos sobre lo que significa ser red. Cuando se trabaja en red, ¿cómo
nos afectamos mutuamente?. Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará
al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si
tira con demasiada fuerza....
·
Buscamos situaciones reales de la vida para
comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos
podemos centrar en nuestro grupo : ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
·
¿Realmente sentimos al grupo así de unidos?
·
¿Qué podríamos hacer para conseguirlo?
·
¿Qué nos ha parecido el juego?
No hay comentarios:
Publicar un comentario