PALABRA, ESCUCHA, DIÁLOGO

DINÁMICA: PALABRA, ESCUCHA, DIÁLOGO
 
OBJETIVO: Conocer nuestras habilidades y dificultades para comunicarnos, escuchar y dialogar adecuadamente.
DESARROLLO:
1.    Los alumnos se ponen por parejas, frente a frente para que tengan que mirarse, con el compañero que tienen a su lado para simplificar. A continuación uno de ellos dispondrá de 3 minutos para contarle quién es (si no se conocen), lo que le gusta, lo que no, lo que ha hecho en verano, lo que espera para el curso que comienza… lo que quiera de sí mismo. Mientras, el compañero que escucha no puede intervenir en ningún momento, sólo escuchar.
2.    Concluidos los 3 minutos, se cambian los papeles y se procede igual.
3.    A continuación, pueden agruparse por parejas de parejas, de tal forma que en unos 10 minutos cada uno cuente lo que ha escuchado, entendido e interpretado de su compañero a la otra pareja. Resumir el final cada intervención en una palabra.
4.    Posteriormente se les pasa el Test del Diálogo y la Escucha, que cada uno realizará y autoevaluará de forma gráfica, uniendo con una línea los resultados (ver). Si está muy desplazado a la izquierda posiblemente escuches muy bien, pero tengas dificultades para expresarte, si está la línea muy desplazada a la derecha, no tendrás problemas para hablar, pero sí para escuchar. Comentar los matices en clase.
Explicad bien cómo hacer el test, pues para que pueda quedar luego el gráfico, he tenido que formular algunos ítems en negativo. Por ejemplo:
“Cuando hablo, pienso bien lo que voy a decir y no digo lo primero que me pasa por la cabeza.” Hay que señalar si esa afirmación me ocurre casi siempre, casi nunca… Si me ocurre todo lo contrario (es decir, que digo lo primero que me pasa por la cabeza), tendré que señalar “Casi nunca”.
5.    Finalmente, se dialoga en clase los resultados del Test: somos muy habladores y poco dados a escuchar, somos más introvertidos y nos cuesta comunicarnos mientras que escuchamos muy bien, ni escuchamos ni comunicamos, las dificultades que hemos encontrado, en qué tenemos que trabajar más como clase. Algunos puntos interesantes para concretar como clase:
    1. Las dificultades para expresarnos
    2. Las dificultades para escuchar
    3. Las interferencias en la comunicación: prejuicios, desinterés, miedos, agresividad, actitudes defensivas, falta de sinceridad…


[EJEMPLO DEL TEST]

Casi siempre
Muchas veces
Pocas veces
Casi nunca
1. Me cuesta decir lo que pienso y siento a los que no son mis íntimos amigos.


X
2. Escucho con atención lo que dicen los demás, hay mucho que aprender de todos.

X

3. Mientras escucho, no estoy pensando en lo que voy a decir.

X


4. Cuando hablo, pienso mucho lo que voy a decir y no digo lo primero que me pasa por la cabeza.


X

5. Cuando hablamos sobre un tema, suelo cambiar o matizar mi opinión después de escuchar la de otros.


X

6. A veces temo que me puedan criticar por lo que digo o que puedan divulgarlo.



X

No hay comentarios:

Publicar un comentario