SEMANA JANERIANA

Ruleta de sentimientos




·       Formad  un círculo y sentaos en el suelo.
·       Poned en medio una botella de plástico vacía y hacedla girar como una peonza.
·       La persona que señale la botella cuando deje de girar ha de contar como se sintió un día que estaba alegre, rabioso, dubitativo, solo, cobarde…. El sentimiento que quiera.
·       Después, esta persona se encarga de hacer girar de nuevo la botella y el juego continua hasta que al menos todos hayan participado una vez.

Algunas preguntas nos pueden ayudar:

ü   De los miembros de tu familia, en quien tienes más confianza para explicarle como te sientes?

ü   A quien acostumbras a explicarle tus sentimientos?

ü   Con qué compañero o compañera tienes más confianza?



JUEGO DEL  PASA PALABRA


  • Se trata de hacer grupos para concursar y adivinar palabras que están relacionadas con los valores.
  • Los roscos azules son para los aciertos y los roscos rojos para los errores.


“AMABILIGRAMA” DEL GRUPO


  • OBJETIVOS:
      • Descubrir quién o quienes son más amables en el grupo.
      • Fomentar el valor de la amabilidad.
      • Trabajar los valores de Ana María Janer.

  • MATERIALES:
      • Folios con las preguntas de la amabilidad.

  • DESARROLLO:

      • Un sociograma analiza la situación social de un grupo de personas, por lo tanto nuestro “amabiligrama” va a analizar el grado de amabilidad que hay entre los compañeros del grupo.
      •  Todos los miembros del grupo van a contestar a las siguientes  preguntas: “¿QUIÉN ES EL COMPAÑERO/A MÁS AMABLE? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN QUE ESTA PERSONA SEA AMABLE?”
      • Una vez recogida la respuesta, se analizan las coincidencias y se abre un debate en grupo, donde se pueden contestar a las siguientes preguntas:
        • ¿Por qué han salido más unas personas que otras?
        • ¿Creéis que todos somos amables por igual? ¿Qué nos diferencia?
        • ¿Qué esfuerzo tienen que hacer las personas que son más amables?
        • ¿Os gusta que los demás os traten con amabilidad?
        • ¿Cómo creéis que Ana María Janer trataba a sus compañeras religiosas?
        • ...

  • EVALUACIÓN:       

      • Determinar quién o quienes han sido las personas más amables del grupo, y regalarle la escarapela.
      • Realizar un compromiso personal de intentar ser  más amable con los compañeros.
      • Proponer una lista de actitudes que nos ayuden.

ENCUESTA DE LA AMABILIDAD


  • OBJETIVOS:
      • Descubrir las características de la amabilidad.
      • Fomentar el valor de la amabilidad.
      • Conocer qué grado de amabilidad tiene cada uno.

  • MATERIALES:
      • Encuesta de la amabilidad para cada participante.

  • DESARROLLO:
      • Se pasa la encuesta a todos los miembros del grupo, y se van contestando las preguntas de forma personal.
      • Una vez contestada la encuesta, se puede puntuar según el baremo.
      • A continuación se leen los distintos tipos de personas que salen en la encuesta, a ver cuanta gente coincide con uno o con otro.

  • EVALUACIÓN:
      • Se analizan los resultados y se abre un debate en grupo, donde se pueden contestar a las siguientes preguntas:
        • ¿Estáis de acuerdo con los resultados?
        • ¿Realmente sois así?
        • ¿Cómo os gustaría ser?
        • ¿Qué se puede hacer para ser más amable?
        • ¿Qué os ha parecido la encuesta?
        • ¿Te ha hecho reflexionar?


ENCUESTA DE LA AMABILIDAD
  1. Cuando alguien de la clase te saluda por la calle:
    1. Le devuelves el saludo con una sonrisa.
    2. Miras para otro lado.
    3. Le preguntas por el último examen que habéis hecho.
  2. Cuando algún compañero te pide un favor:
    1. Te encuentras propenso a hacerlo.
    2. El primer movimiento es decir que no.
    3. Mitad y mitad de lo anterior.
  3. Si algún compañero pregunta si alguien le presta un bolígrafo:
    1. Inmediatamente buscas y le dejas uno.
    2. Tienes un bolígrafo de sobra, pero no se lo prestas, te puede servir a ti más tarde.
    3. Te haces el despistado esperando que alguien se lo deje.
  4. Alguien te pide cambiar de sitio porque desde el suyo no ve la pizarra:
    1. Te levantas y le ofreces tu silla.
    2. Que se busque la vida, a ti te gusta tu sitio.
    3. Le dices que no, pero que si quiere le dejas lo que copies de la pizarra.
  5. Cuando hablo a mis compañeros/as:
    1. Intento hablarles con educación y cariño.
    2. No me importa si les tengo que insultar para conseguir lo que yo quiera.
    3. Les hablo como me sale, depende de mi estado de ánimo.
  6. Cuando alguien es amable conmigo:
    1. Me gusta que me traten así, yo también soy amable.
    2. Me da igual, si tengo que ser desagradable, lo soy.
    3. Cuando alguien es amable conmigo, yo también lo soy, sino no.
  7. Si alguien te pide la libreta porque ha faltado:
    1. Se la prestas inmediatamente y le explicas lo que ha dicho el profesor.
    2. Le dices que no la tienes, aunque la tengas.
    3. Se la prestas a cambio de que te preste la suya en otra ocasión.
  8. Cuando alguien me habla de amabilidad:
    1. Sé lo que es, cómo tengo que comportarme para ser amable con los demás, pero además intento serlo.
    2. Nunca me he planteado que ser amable sirva para algo.
    3. Sé lo que es y cómo tendría que comportarme para ser amable con los demás.
  9. Cuando me hablan de Ana Mª Janer:
    1. Conozco los valores que tuvo e intento imitarla.
    2. Ella fundó el colegio ¿no?
    3. Conozco su vida, pero es imposible seguir su ejemplo.
  10. Al leer el lema de este año Haz Clic “Seamos amables con todos”:
    1. Desde principio de curso intento ser más amable.
    2. Es un lema y está escrito en el corcho, pero no le presto atención.
    3. He intentado ser más amable, pero no lo consigo.




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