Ruleta de sentimientos
· Formad un círculo y sentaos en el suelo.
· Poned en medio una botella de plástico vacía y hacedla girar como una peonza.
· La persona que señale la botella cuando deje de girar ha de contar como se sintió un día que estaba alegre, rabioso, dubitativo, solo, cobarde…. El sentimiento que quiera.
· Después, esta persona se encarga de hacer girar de nuevo la botella y el juego continua hasta que al menos todos hayan participado una vez.
Algunas preguntas nos pueden ayudar:
ü De los miembros de tu familia, en quien tienes más confianza para explicarle como te sientes?
ü A quien acostumbras a explicarle tus sentimientos?
ü Con qué compañero o compañera tienes más confianza?
JUEGO DEL PASA PALABRA
- Se trata de hacer grupos para concursar y adivinar palabras que están relacionadas con los valores.
- Los roscos azules son para los aciertos y los roscos rojos para los errores.
“AMABILIGRAMA” DEL GRUPO
- OBJETIVOS:
- Descubrir quién o quienes son más amables en el grupo.
- Fomentar el valor de la amabilidad.
- Trabajar los valores de Ana María Janer.
- MATERIALES:
- Folios con las preguntas de la amabilidad.
- DESARROLLO:
- Un sociograma analiza la situación social de un grupo de personas, por lo tanto nuestro “amabiligrama” va a analizar el grado de amabilidad que hay entre los compañeros del grupo.
- Todos los miembros del grupo van a contestar a las siguientes preguntas: “¿QUIÉN ES EL COMPAÑERO/A MÁS AMABLE? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN QUE ESTA PERSONA SEA AMABLE?”
- Una vez recogida la respuesta, se analizan las coincidencias y se abre un debate en grupo, donde se pueden contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué han salido más unas personas que otras?
- ¿Creéis que todos somos amables por igual? ¿Qué nos diferencia?
- ¿Qué esfuerzo tienen que hacer las personas que son más amables?
- ¿Os gusta que los demás os traten con amabilidad?
- ¿Cómo creéis que Ana María Janer trataba a sus compañeras religiosas?
- ...
- EVALUACIÓN:
- Determinar quién o quienes han sido las personas más amables del grupo, y regalarle la escarapela.
- Realizar un compromiso personal de intentar ser más amable con los compañeros.
- Proponer una lista de actitudes que nos ayuden.
ENCUESTA DE LA AMABILIDAD
- OBJETIVOS:
- Descubrir las características de la amabilidad.
- Fomentar el valor de la amabilidad.
- Conocer qué grado de amabilidad tiene cada uno.
- MATERIALES:
- Encuesta de la amabilidad para cada participante.
- DESARROLLO:
- Se pasa la encuesta a todos los miembros del grupo, y se van contestando las preguntas de forma personal.
- Una vez contestada la encuesta, se puede puntuar según el baremo.
- A continuación se leen los distintos tipos de personas que salen en la encuesta, a ver cuanta gente coincide con uno o con otro.
- EVALUACIÓN:
- Se analizan los resultados y se abre un debate en grupo, donde se pueden contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Estáis de acuerdo con los resultados?
- ¿Realmente sois así?
- ¿Cómo os gustaría ser?
- ¿Qué se puede hacer para ser más amable?
- ¿Qué os ha parecido la encuesta?
- ¿Te ha hecho reflexionar?
ENCUESTA DE LA AMABILIDAD
- Cuando alguien de la clase te saluda por la calle:
- Le devuelves el saludo con una sonrisa.
- Miras para otro lado.
- Le preguntas por el último examen que habéis hecho.
- Cuando algún compañero te pide un favor:
- Te encuentras propenso a hacerlo.
- El primer movimiento es decir que no.
- Mitad y mitad de lo anterior.
- Si algún compañero pregunta si alguien le presta un bolígrafo:
- Inmediatamente buscas y le dejas uno.
- Tienes un bolígrafo de sobra, pero no se lo prestas, te puede servir a ti más tarde.
- Te haces el despistado esperando que alguien se lo deje.
- Alguien te pide cambiar de sitio porque desde el suyo no ve la pizarra:
- Te levantas y le ofreces tu silla.
- Que se busque la vida, a ti te gusta tu sitio.
- Le dices que no, pero que si quiere le dejas lo que copies de la pizarra.
- Cuando hablo a mis compañeros/as:
- Intento hablarles con educación y cariño.
- No me importa si les tengo que insultar para conseguir lo que yo quiera.
- Les hablo como me sale, depende de mi estado de ánimo.
- Cuando alguien es amable conmigo:
- Me gusta que me traten así, yo también soy amable.
- Me da igual, si tengo que ser desagradable, lo soy.
- Cuando alguien es amable conmigo, yo también lo soy, sino no.
- Si alguien te pide la libreta porque ha faltado:
- Se la prestas inmediatamente y le explicas lo que ha dicho el profesor.
- Le dices que no la tienes, aunque la tengas.
- Se la prestas a cambio de que te preste la suya en otra ocasión.
- Cuando alguien me habla de amabilidad:
- Sé lo que es, cómo tengo que comportarme para ser amable con los demás, pero además intento serlo.
- Nunca me he planteado que ser amable sirva para algo.
- Sé lo que es y cómo tendría que comportarme para ser amable con los demás.
- Cuando me hablan de Ana Mª Janer:
- Conozco los valores que tuvo e intento imitarla.
- Ella fundó el colegio ¿no?
- Conozco su vida, pero es imposible seguir su ejemplo.
- Al leer el lema de este año Haz Clic “Seamos amables con todos”:
- Desde principio de curso intento ser más amable.
- Es un lema y está escrito en el corcho, pero no le presto atención.
- He intentado ser más amable, pero no lo consigo.
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